Tercer Congreso Latinoamericano de Integración Sensorial

Relatoría del 3er Congreso Latinoamericano y 1er Congreso Mexicano de Integración Sensorial

Del 25 al 28 mayo del 2012, México fue la sede del “III Congreso Latinoamericano de Integración Sensorial y 1er. Congreso Mexicano de Integración Sensorial”. El Congreso fue organizado por el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de México. Participaron 350 personas en su mayoría terapeutas ocupacionales así como médicos, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas de lenguaje, pedagogos, maestros, y padres de familia, procedentes de diferentes países , entre ellos: (Venezuela, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil y México). 

La Ceremonia inaugural dio inicio con la bienvenida por parte de la Presidenta del Congreso Lic. Dolores Toledo Cortina y a continuación dio emotivo mensaje la Dra. Marisela Moreno Cruz, Jefa del Departamento de Colegios de Profesionistas de Secretaria de Educación Pública quien reiteró el compromiso que existe por parte de la Secretaría de Educación Pública en apoyar la formación de Colegios de profesionistas que vigilen y normen las profesiones y en particular de que el COTEOC pondere a la Terapia Ocupacional así como su desarrollo. La inauguración se llevó a cabo por la Dra. Sharon Brintnell, Presidenta, de la World Federation of Occupational Therapists (WFOT). Se hizo un reconocimiento a la Dra. María Cristina Hernández de Bolaños, nombrándola “Socia Honoraria” por su destacada trayectoria, siendole entregado una placa conmemorativa del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de México A.C., (COTEOC) que le fue entregado por su Presidenta Lic. María del Pilar Serrano Hernández. 

El Congreso contó con la asistencia de los siguientes invitados de honor: 

  • Dra. Sharon Brintnell, Presidenta de la World Federation of Occupational Therapists (WFOT). 
  • Dra. Marisela Moreno Cruz, Jefa del Departamento de Colegios de Profesionistas, de la Secretaría de Educación Pública 
  • T.O. Clara Sertzen, en representación de Víctor Miranda Mardonés, Presidente, Confederación Latinoamericana de Terapeutas Ocupacionales, (CLATO). 
  • T.O Guillermo Martínez Ventura, Presidente de la Asociación de Profesionales en Terapia Ocupacional, (APTO). 

Se llevó a cabo un brindis de bienvenida, 3 conferencias magistrales, 4 ponencias, 3 mesas redondas, 1 sesión plenaria, 3 sesiones de Investigación y 3 talleres. 

El CLIS contó con conferencistas de renombre internacional, expertos en el marco de referencia de Integración sensorial, algunos de ellos fueron: “Nuevos criterios diagnósticos” conferencia impartida por la Sharon Cermark PhD., OTR/L los asistentes recibimos una completa información actualizada sobre los últimos desarrollos en teoría de la integración sensorial, la investigación y la práctica. 

Sharon Brintnell y Julia Gutierrez OTR/L cada una respectivamente en sus diferentes conferencias nos mostraron de manera gráfica y con documentación relevante aquellas disfunciones del procesamiento sensorial susceptibles a aparecer en el transcurso del desarrollo. 

Diane Parham PhD., OTR/L , con la conferencia de “Fidelidad en Integración Sensorial”, nos motivó para acercándonos a todos los proyectos que en la actualidad se están desarrollando y conservar la esencia de la integración sensorial. 

Gustavo Reinoso PhD. OTR/L, con su participación nos dejó claro que la tarea del terapeuta ocupacional será guiar y facilitar la entrada de estas experiencias sensoriales con el fin de hacer que el niño mejore en su participación y en su capacidad de desempeño. 

Erna Imperatore Blanche PhD. FAOTA.OTR/L, con su tema nos invita a redescubrir la influencia de los procesos sensoriales en la vida cotidiana y en el aprendizaje y a conocer más sobre esta interesante herramienta terapéutica. 

La Master Julia Salzman y la Master Maria Rosa Nico, cada una por su parte nos hablo sobre el propósito de educar acerca del impacto que tiene el procesamiento sensorial inadecuado en relación con la salud, el área de sueño y descanso. 

Y diversas sesiones de Investigación las cuales que nos permitieron ver el crecimiento de la Integración sensorial como área de Terapia Ocupacional. 

La invitación en general para todos los asistentes fue promover formación profesional continua y una práctica de calidad, y fomentar la investigación en la teoría y práctica de Integración Sensorial. 

Comité Organizador del Congreso 

  • Presidenta del Congreso, Lic. Dolores Toledo Cortina. 
  • Vicepresidencia, Lic. Hanz Adrián Barranco Hernández. 
  • Secretaria, Lic. Victoria Viedma Aguilar. 
  • Comité Finanzas, Lic. María del Pilar Serrano Hernández. 
  • Comité Científico, Dra. Ma. Cristina H. Bolaños. 
  • Comité de Comunicación, T.F. Claudia Cantú Garza Galindo
  • Comité de Logística, Lic. María Eugenia Arredondo Novelo
  • Comité de Recepción, Lic. Arturo Martínez Cosme. 

Trabajos Presentados

Descargando ...